PROTOCOLO DE RESPUESTA DE LA CIUDAD DE PAMPLONA ANTE AGRESIONES SEXISTAS

23 May 2018

Pocas veces ocurre, pero en ocasiones, sucede: una propuesta profesional te atrapa cabeza, corazón y manos. Un reto mayúsculo: acompañar a las instituciones y tejido social de Pamplona en la evolución de su protocolo de respuesta ante las agresiones sexistas. El momento “álgido” (siempre lo es) son las fiestas de San Fermín, pero ahora Pamplona dispone ya de una herramienta de gestión y de innovación social fundamental para que todos los días del año, y toda la ciudad, sean espacios de no impunidad para la violencia contra las mujeres.

Hemos acompañando la reflexión y la puesta en marcha de medidas que han convertido a Pamplona en la referencia a la que mirar cuando se trata de trabajar, conjuntamente, para fijar una posición inequívoca de condena y a la vez, de activación positiva de la ciudadanía.

El trabajo realizado durante todos estos meses ha sido una fuente inagotable de aprendizaje, y estamos muy orgullosas de haber sido parte, aunque pequeña, de la posición ejemplar que hoy tiene la ciudad. Nuestra aportación se ha dirigido a ayudar a acordar términos de denuncia y respuesta, mejorar la estructura interna y de colaboración entre agentes institucionales y sociales, a la co-creación de acciones, al aprendizaje para los medios de comunicación y, en definitiva, al avance social.