PREMIOS ZIRGARI, RECONOCIMENTOS A LA IGUALDAD DE LA DFB

18 Mar 2019

La Diputación Foral de Bizkaia y BBK organizan desde el año 2016 los premios Zirgari para reconocer a personas, entidades y empresas que trabajan en favor de la igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia. En esta cuarta edición, recibimos su llamada para colaborar en el diseño y redacción del guion de la gala, organizada por la empresa Innevento, y para elaborar también el guion de las diferentes piezas audiovisuales.

Nos pedían, en definitiva, dar con las claves que hicieran del acontecimiento un espacio de encuentro entre la celebración y el mensaje. Y, debemos decirlo, no pudo gustarnos más. Generar el universo para este día, dar con el hilo conductor, encontrar las metáforas idóneas para presentar cada una de las cuatro categorías, y perfilar la atmósfera y el tono general… Todo un reto, si tenemos en cuenta, además, que todo debía encajar de forma natural con las actuaciones artísticas que trufaron la gala.

Las premiadas en esta cuarta edición de los Premios Zirgari fueron: la historiadora y autora, Pilar Pérez-Fuentes; las agentes de la Red Tartekari; el Athletic Club femenino; la pelotari y futbolista Patricia Espinar, y la empresa Izar Cutting Tools. Y para nosotras fue un lujo formar parte desde las bambalinas de este reconocimiento a labores tan distintas y al mismo tiempo tan necesarias para construir una sociedad que mire de otro modo. De ahí las gafas moradas que se entregaron a los asistentes. Un gesto con toda la potencia de lo simbólico.