CONFLEX, LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR LA CIENCIA

25 Feb 2019

Las vidas pasadas cuentan y las nuestras están conectadas con el mundo de la ciencia. Por esto, la invitación de la Universidad Autónoma de Madrid a impartir este taller de Comunicación Científica a una quincena de jóvenes investigadores e investigadoras de todo el mundo nos vino como anillo al dedo para refrescarnos.

La jornada “Goal-oriented Communication skills for scientists: from reflection to practice” tuvo lugar el 14 de febrero en Bilbao, en el marco de un programa de formación de alto nivel de diez días de duración del consorcio CONFLEX. Este consorcio agrupa a prestigiosas universidades, centros y socios industriales de todo el mundo y tiene, entre otros objetivos, el de mejorar la formación de sus estudiantes de doctorado en materia de estructuras flexibles y fluidas. La formación, que tocó disciplinas diversas, contó con la participación de destacados profesionales, con el liderazgo del matemático Enrique Zuazua, Cátedra Alexander von Humboldt, y la coordinación de Magaly Roldán.

La comunicación es una parte crucial de cualquier proyecto de investigación, además de una competencia esencial para toda carrera de éxito. Hubo tiempo para la teoría, para la práctica frente a cámara y también para el debate. Un día intenso, pero muy, muy, gratificante.